QUERID@S MAESTR@S DE PT Y AL...

Hoy es mi cumpleaños.
Muchas personas me han preguntado qué quería que me regalaran. Llevo días pensando en lo que realmente me haría ilusión pero no se me ocurría nada. Hoy es el gran día y ha pasado algo curioso. Me doy cuenta de que muchas de las personas que me han felicitado comparten conmigo un gran respeto por el alumnado con dificultades de aprendizaje y dedican mucho tiempo y dinero a formarse para defender sus derechos. También podemos llamarles alumnos/as con diversidad funcional, con neae… Da igual cómo les llamemos; lo importante es dignificar los derechos de todos/as. El caso es que estos alumnos/as tienen  pocos recursos y los que tienen a veces se pierden por el camino.
Cuando hoy sople las velas de mi tarta tendré claro mi deseo:
Un sistema educativo que forme en atención a la diversidad a todos los que forman parte de él.
  1. Directores, jefes de estudios y secretarios que sepan cómo atender y organizar una respuesta educativa inclusiva para sus alumnos/as.
  2. Orientadores/as cuya función no se limite a diagnosticar y organizar en modalidades A, B, C o D sino a trabajar en la respuesta educativa adaptada a cada alumno/a dentro de la diversidad de alumnos/as que aprenden (estrategias, metodologías y formación).
  3. Recursos personales formados en atención a la diversidad dentro de las aulas ordinarias.
  4. Recursos materiales y organizativos  para atender a todos los alumnos/as dentro del aula ordinaria de forma planificada e inclusiva.
  5. Burocracia útil y simplificada.
  6. Canales eficaces de coordinación interprofesional (centros educativos, servicios sociales, centros de salud, salud mental, familias...).
  7. Formación inicial y continua de todo el profesorado, dirección e inspección, en en atención a la diversidad.
¿Cómo es posible que la única persona formada en AL  en un colegio tenga que ir a sustituir y no pueda atender a sus alumnos/as, cumplir con su horario, con las funciones para los que ha sido contratado?
El alumnado con dificultades de aprendizaje recorre un largo camino burocrático por parte de diferentes profesionales:
  • Detección de necesidades educativas.
  • Valoración por parte del orientador.
  • Valoración por parte de otros profesionales ajenos al centro educativo (oftalmólogos, salud mental...).
  • Organización de la respuesta educativa.
  • Organización y selección de recursos organizativos y pedagógicos.
  • Coordinación con los tutores y otros maestros/as para hacer una respuesta educativa coherente.
¿No te parece que es suficiente el esfuerzo (en tiempo y dinero) el  que se lleva a cabo,  para acabar mandando al especialista a sustituir y dejar a sus alumnos/as sin la atención que les corresponde?

¿No hay otro recurso disponible en el centro con libre disposición en su horario?

Es cierto que son pocos alumnos/as y que es más cómodo que vaya a sustituir  el maestro especialista en audición y lenguaje o el maestros/a de pedagogía terapéutica pero tenemos un compromiso con este alumnado. Estos niños/as tienen pocos recursos y esos recursos tienen que mejorar su calidad educativa, por lo tanto, rentabilicemos los recursos y valorémoslos. No prives al alumnado con dificultades de aprendizaje de los únicos recursos que el sistema educativo ha puesto a su servicio.
 
Hagamos lo posible para que haya más recursos formados en atención a la diversidad dentro de las aulas ordinarias. .

Dedicado a todos aquellos/as que son maestros y maestras 24 horas al día.
Dedicado a los maestros/as que superan las trabas de este sistema y logran éxitos con todos los alumnos/as.
    



7 comentarios:

  1. En mi colegio tenemos la suerte de que los maestros de PT y AL no sustituimos. Es lo ideal tal y como comentas. Ojalá en todos los centros fuese así.

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  2. En mi cole también se respeta. Por suerte hay equipos directivos con formación en atención a la diversidad que defienden los derechos de todos los alumnos/as, que valoran la inclusión y a los profesionales que cada día dan lo mejor de sí mismos para mejorar la formación de su alumnado.
    "Ojalá en todos los centros fuese así" ¡Gracias, compi!

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  3. Me ocurrió lo mismo en mi año de prácticas y me negué a sustituir en una orden directa del J.E(mi tutor de prácticas, por cierto ), me la jugué en ese momento argumentando precisamente lo que tú has dicho. Me alegra saber que somos much@s los que nos tomamos en serio nuestro trabajo y demostramos cada día un gran respeto por nuestros alumnos.

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    1. Gracias por defender los recursos de estos alumnos/as, que mañana pueden ser nuestros hijos/as. A veces los maestros de PT Y AL se sienten indefensos o piensan que es lo normal. Por eso he escrito el artículo; para recordaros lo importantes que sois para estos niños/as y para sus familias.

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  4. En mi cole, el equipo directivo considera que somos como un refuerzo cualquiera y no pasa nada porque nuestros niños se queden sin sus sesiones d Pt, Al o Compensatoria. Y no piensan utilizar ni una de sus treinta y tantas horas, por barba, que han de dedicar a sus funciones en el centro, porque, (cito palabras textuales del propio director, y es una pena que os pueda poner el "tonillo" que utilizó):"no me voy a quedar hasta las tantas haciendo el trabajo que haya relegado para sustituir a un tutor/a, y mientras el otro esté disfrutando de sus moscosos". (¡¡Sin palabras!!)

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  5. No debería desperdiciarse el conocimiento de los especialistas en AL y PT. Trabajar con alumnos/as que presentan TEA,TEL, Síndrome de Down...desarrollar sus potencialidades e implicarlos en las dinámicas de los centros es un trabajo imprescindible si queremos que la inclusión deje de ser una palabra bonita y se convierta en realizad.

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  6. Yo este año sustituyó bastante en las horas de refuerzo.. No es lo que más me agrade.. Cada colegio es un mundo..

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