FACILITAN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES Y MEJORAN LA CONVIVENCIA, CONTROLANDO LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Las aulas inclusivas son lugares en los que se tienen en cuenta las necesidades e intereses de todos y cada uno de los alumnos/as que participan de ella.
Los alumnos/as con TDAH, TEA...pueden presentar dificultades para mantener el autocontrol y la concentración cuando el nivel de ruido o distorsión en el aula es acusado sistemáticamente. Por otro lado, los lugares en los que existe el intercambio de ideas, el respeto por los demás y la calma, mejoran la convivencia y permiten que se aproveche mejor el tiempo.
La contaminación acústica es un problema que sufrimos en nuestra sociedad actual en multitud de ambientes, incluso en aquellos en los que necesitamos más concentración y serenidad para desarrollarnos como personas, como es el caso de las aulas.
Este recurso está adaptado de los "silent critters o quiet critter.
En mi caso, les he llamado YOGUINES SILENCIOSOS aprovechando el interés por mantener la calma a través de los ejercicios de yoga y también por la traducción del valenciano "joguines" que significa juguetes.
Es importante destacar que los YOGUINES SILENCIOSOS, por sí mismos, no van a conseguir que alcancemos nuestro objetivo de mantener la calma y facilitar los procesos de atención, empatía, respeto y motivación.
Para empezar, es necesario crear un vínculo con los YOGUINES SILENCIOSOS y aceptarlos.
Los niños y niñas de edades entre seis y ocho años están muy motivados por la interacción con pequeños juguetes y son capaces de llevar a cabo un juego simbólico muy productivo que va a favorecer el desarrollo de otros comportamientos como la empatía, la resiliencia, el autocontrol, la atención...
Por este motivo, podemos comenzar nuestra ACTIVIDAD DE RESPETO contando una carta de forma individual o colectiva, dependiendo del objetivo que pretendamos conseguir.
INICIO DEL JUEGO:
¡¡¡HEMOS RECIBIDO UNA CARTA!!!
Estimados niños y niñas:
Somos los YOGUINES SILENCIOSOS y venimos de un cole muy ruidoso. Hemos tenido que marcharnos porque nuestras orejas son muy sensibles y los gritos nos hacen daño. Tampoco tenemos boca porque lo que más nos gusta es escuchar a los niños que hablan flojito.
El cole del que venimos es un cole en el que los niños y las niñas no se concentran porque siempre están gritando.
Para hablar con un compañero elevan muchísimo la voz y el resto de los niños/as piensan que gritan porque están enfadados.
Otras veces, los niños/as no respetan el turno de palabra y es difícil enterarse de lo que cada uno quiere decir. Unos niños/as se enfadan porque no les da tiempo a contar sus cosas otros se enfadan porque la maestra no puede seguir explicando y todos se ponen muy nerviosos.
Así es muy fácil pelearse, bajar la nota en los exámenes, no entender las explicaciones y sentirse cada vez más triste.
Parece una tontería pero hablar fuerte, sin darnos cuenta, pone nervioso al que habla y a los que lo están escuchando.
¡Allí, todo era un desastre! ¿Por qué no se dan cuenta de que todos/as se perjudican por culpa del ruido y de los nervios?
Nosotros, los YOGUINES SILENCIOSOS adoramos la tranquilidad, los silencios y los susurros.
Pensamos que el mundo iría mejor si las personas estuvieran más tranquilas y guardaran un turno para que todos pudieran entenderse. De esta forma se equivocarían menos y les daría tiempo a aprender más, a debatir más, a proponer mejores ideas, a hacer más cosas divertidas...
Hemos venido para saber si queréis ser nuestros amigos/as.
Ya sabéis que los amigos/as se ayudan mutuamente así que nosotros os podemos ayudar a observaros para que permanezcáis más tiempo en silencio, susurrando o tranquilitos para que todo os vaya genial: escribiréis más despacio para hacer la letra mejor, no se os olvidará terminar las tareas, podréis pedir ayuda o ayudar a los compañeros de forma serena, leeréis las preguntas más despacio para comprender mejor, corregiréis mejor, en los exámenes obtendréis mejores resultados... ¡y disfrutaréis más!.
A cambio, os pedimos estar en la esquina superior izquierda de vuestra mesa porque nos encanta ver cómo mejoráis cada día trabajando con paciencia, tranquilos, susurrando o en silencio.
Si nos ayudáis a estar tranquilos cada día, al final de la semana nos podréis llevar a vuestra casa y nos podéis presentar a vuestra familia.
¡Pero recordad que no nos gustan los gritos ni los enfados! Nos gusta expresar lo que pensamos con respeto y que todos/as nos tratemos bien.
Cuando los niños/as o los mayores gritan o se enfadan volvemos al tarro que es donde no escuchamos ruido y podemos descansar las orejas y los nervios.
¿Queréis adoptarnos?
¡Un abrazo!
1. Una vez leída la carta, el alumnado lleva a cabo un compromiso. Entre todos/as deciden si quieren adoptar a los YOGUINES SILENCIOSOS como amigos y se van a esforzar por controlar el tono de voz y el nivel de ruido en el aula.
2. El compromiso afecta a todos/as los que conviven con los YOGUINES SILENCIOSOS dentro del aula incluido el profesorado.
No sirve de nada que el esfuerzo lo hagan unos y otros no, porque el buen ambiente de aprendizaje y de respeto mutuo se consigue ENTRE TODOS.
3. Si existe un compromiso real para adoptar a los YOGUINES SILENCIOSOS podemos repartirlos. Cada niño/a cogerá del bote un YOGUÍN SILENCIOSO y lo pondrá en la esquina superior izquierda de su mesa. Desde este lugar, los YOGUINES SILENCIOSOS observarán cómo trabajamos y podremos ir despacio, poniendo atención para mejorarlos.
4. Al principio, mientras aprendemos a controlar el tono de voz tendremos que estar muy atentos. Si hacemos ruido, los YOGUINES SILENCIOSOS tendrán que irse al bote para desestresarse.
5. Poco a poco iremos aprendiendo a controlar nuestros impulsos de hablar en voz alta y nos iremos acostumbrando a levantar la mano para que todos podamos expresar lo que queremos decir sin prisas,sin enfados y sin frustraciones.
6. Dependiendo de las características del grupo y de la actividad que planteemos en cada momento, la estrategia de los YOGUINES SILENCIOSOS se podrá aplicar:
- A explicaciones concretas, en las que es necesario un nivel mayor de atención por parte del alumnado.
- A clases o lugares específicos en los que queremos trabajar la importancia del silencio o del susurro para respetar el trabajo de otros compañeros/as o profesores (biblioteca, teatro u otras representaciones...).
- Durante todas las sesiones y clases si el alumnado y el profesorado son capaces de mantener un volumen adecuado que permite trabajar con fluidez y relajación.IMPORTANTE
Los YOGUINES SILENCIOSOS no deben estar fuera del bote mientras haya ruido o distorsión en el aula.
Un alumno/a puede recuperar un YOGUÍN SILENCIOSO
- Siempre que el YOGUÍN al que puso nervioso se esté recuperando del dolor de oídos en el bote.
- Cuando exista un compromiso de controlar el tono de voz y se ponga en el lugar del YOGUIN SILENCIOSO.
- En cualquier caso, el YOGUÍN SILENCIOSO que se le ofrezca no será el mismo al que gritó.
ACTIVIDADES INTERESANTES QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO
EXCURSIÓN FAMILIAR
Podemos llevarnos nuestro YOGUÍN SILENCIOSO a casa para disfrutar de él durante el fin de semana.
Una vez en casa podemos habilitarles un sitio donde estar tranquilos y en silencio. Recordaremos a nuestros padres y hermanos/as que son muy sensibles y les encanta que les hablen pero con susurros y sin nervios.
PERSONALIZACIÓN DEL YOGUÍN SILENCIOSO A TRAVÉS DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE MATERIALES.
Tan importante es el respeto por un mismo y por los demás como el respeto por la naturaleza. Reutilizar materiales y darles una segunda vida hace que nuestros alumnos/as valoren la conservación de nuestro Planeta a la vez que disfrutan creando sus propios juegos y juguetes.
INVENTAR CARTAS COMO MODO DE COMUNICARSE CON LOS YOGUINES SILENCIOSOS
La realización de textos que tienen sentido para el alumnado favorece la motivación y la inclusión de nuevos aprendizajes de forma constructiva.
Escribir cartas a nuestros amigos, inventar poesías, contar cuentos o hacer pequeños diarios sobre las experiencias que hemos tenido con ellos a lo largo del día o del fin de semana nos ayuda a crear un vínculo de respeto y empatía dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CREACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES
A estas edades en los que el alumnado está aprendiendo a leer y a escribir cobra importancia una nueva forma de expresión: las notas en el buzón.
Fomentar la creación de notas para el BUZÓN DE YOGUINES o el dibujo artístico a partir de nuestras vivencias con los YOGUINES SILENCIOSOS va a permitir al alumnado expresar sus emociones, tomar conciencia de los sentimientos de los demás y ponerse en el lugar de ellos cuando se encuentran en una situación de estrés.
IDENTIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS
Como se puede observar, esta estrategia global para controlar el ruido en el aula "YOGUINES SILENCIOSOS" favorece el uso de otras muchas estrategias en nuestros alumnos/as.
Les va a permitir:
- ADOPTAR COMPROMISOS
- APRENDER A SOLUCIONAR PROBLEMAS
- EXPRESAR EMOCIONES DE FORMA AJUSTADA
- CONTROLAR SUS IMPULSOS
- FAVORECER UN CLIMA AGRADABLE DE APRENDIZAJE
- VALORAR SUS POTENCIALIDADES PARA PROPICIAR UN CAMBIO EN SU ENTORNO
- DESARROLLAR SU CREATIVIDAD
Entretodosrespetemos
ResponderEliminarQue gran IDEA!!!!!
ResponderEliminarGran iniciativa!!! Ojalá se llevase a cabo en todos los colegios!!!
ResponderEliminarTe felicito por esta excelente y motivadora propuesta. Creo que a cualquier aula nos vendría de lujo ponerla en práctica.
ResponderEliminarEspero que tu blog siga creciendo y podamos seguir aprendiendo juntos.
Un abrazo desde logoptando.
http://logoptando.blogspot.com/
¡¡¡Muchísimas gracias!!!
ResponderEliminarMi idea es compartir todo aquello que pongo en práctica en el aula y motiva a mi alumnado.
Es una idea estupenda, seguro que a los niños les encantara llevar a cabo este proyecto. Ojala se extienda a muchos centros
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola. Este año en mi clase lo voy a poner en práctica. Me puedes decir dónde has comprado los yoguines. Si los ha hecho tú me puedes decir cómo y qué materiales has usado. Gracias
ResponderEliminarHola, Cari.
ResponderEliminarYo he pegado las bolas, las patitas y los ojos.Los niños/as han terminado de completarlos con materiales reutilizables.