El agua es uno de los valores más importantes de nuestro Planeta.
En unos lugares escasea y en otros se contamina o se hace un mal uso de ella.
Con estos experimentos vamos a ver la importancia del agua para los seres humanos, para las plantas y para el resto de los animales.
- Experimentos para conocer la importancia de la tensión superficial del agua. Muchos animales, como los zapateros, dependen de la tensión superficial del agua para sobrevivir. Los vertidos de las fábricas o los restos de jabón u otros desechos que acaban en los humedales hacen que se rompa la tensión superficial del agua, los zapateros no puedan desplazarse sobre el agua y se hundan. Para comprobar la mala suerte que corren diferentes animales como los zapateros, se pueden hacer varios experimentos.
- En el experimento de la pimienta se pone un poco de pimienta sobre un plato con agua y esta flota. Al echar sobre ella un poco de jabón, observamos cómo se rompe la tensión superficial del agua y el jabón desplaza a la pimienta, rápidamente hacia los bordes del plato.
Para comprender cómo sube el agua y las sales minerales por la planta hasta llegar a las hojas y ver lo fácil que es contaminar una planta se pueden llevar a cabo experimentos muy sencillos.
- El experimento de la flor coloreada o contaminada. Si tenemos flores de color blanco y las ponemos sobre agua con colorante, veremos en un par de días cómo la flor deja de ser blanca y pasa a ser del color del colorante. Un buen abono o un producto químico nocivo influye positiva o negativamente en el estado de una planta. Pero si queremos ver el proceso más detenidamente podemos usar una ramita de apio y un microscopio. Durante un par de días dejamos el apio en un vaso con colorante azul. A los niños/as les sorprende ver cómo sube ese colorante por los vasos leñosos hasta las hojas, que es donde tendrá lugar la fotosíntesis y el alimento estará fabricado y preparado para ser transportado a todas las partes de la planta. ¿Pero cómo es posible que el agua suba por las raíces y por el tallo? La fuerza de la gravedad debería impedir que el líquido ascendiera, ¿no?
- Experimentos para comprender la capilaridad. Si enrollamos papel de cocina sobre sí mismo y lo metemos en un vaso de agua con tinte observaremos cómo poco a poco el agua va ascendiendo desde el fondo del vaso hacia la parte superior del papel. En un rato, todo el papel estará mojado y lo veremos claramente por el color del colorante que hemos usado.
- Bañera sucia. Podemos llenar de agua un barreño y echar restos de bolsas, envoltorios, colillas, pajitas, pan, ...es el ejemplo más significativo y visual para comprender el estado de nuestro mar. Al mar va todo lo que echamos al wc y todo lo que baja de las ramblas. En este mar nos bañamos. Los plásticos que hay en el mar no solo contaminan. Las tortugas, por ejemplo, los confunden con medusas y se los comen provocándoles la muerte. Hay playas en el mundo como La gran isla de basura del Pacífico que está llena de montañas de basura.
Para investigar.
- Todos los experimentos y actividades se pueden trabajar desde el área de lengua, matemáticas, ciencias, valores...
- En lengua se pueden crear cuentos e investigar a personajes que están luchando por el Planeta.
- En matemáticas se pueden analizar los recibos del agua y el gasto en litros a lo largo del mes para poner en marcha fórmulas de ahorro energético.
- En ciencias sociales se puede evaluar el nivel de contaminación en determinados lugares antes y después de la revolución industrial.
- En artística se pueden realizar cuentos con plastilina o canciones.
FICHA DE TRABAJO SOBRE LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS
En esta ficha el alumnado va a encontrar información complementaria a los procesos que va a ir investigando de forma visual y manipulativa.
IMPORTANTE
Mejorar el Planeta implica comprender el alcance de nuestras acciones y las consecuencias de nuestros hábitos. Mejorar el Planeta y conservarlo implica cambiar nuestros hábitos por otros menos perjudiciales.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSERVAR NUESTRO PLANETA?
Podemos tomar pequeñas decisiones que además nos benefician, como:
- Utilizar táper y botellas reutilizables. Con este hábito ahorramos muchos kilos de basura al medio ambiente.
- Llevar bolsas de tela cada vez que vayamos a comprar al súper. Así evitamos usas bolsas de plástico.
- Llevar a la playa una mochila inteligente. Esto significa, llevarlo todo en táper y botellas reutilizables. De este modo no dejaremos basura en la playa. Aunque la echemos en una papelera, el viento puede sacarla fuera y al final se va al mar.
- Tomar alimentos frescos como frutas y verduras de origen local. Comprar alimentos procesados o de origen lejano, incrementa los niveles de contaminación en transporte, fabricación o conservación.
- Evitar el consumo de alimentos azucarados en tetrabrik. No aportan cantidades mínimas de vitaminas pero sí demasiados azúcares y un envase que va a la basura en poco tiempo. Es mejor tomar las frutas en piezas, 100% naturales y más baratas.
- Comprar alimentos sin embalajes. A veces, para mejorar a presentación se usan demasiadas bandejas de forma innecesaria.
- Separar los residuos en casa y echarlos al contenedor correspondiente.
- Caminar en vez de coger el coche en trayectos cortos mejora nuestra salud y la del medio ambiente.
- Valorar los seres vivos como peces y plantas. Todos cumplen una buena función en los ecosistemas.