ESTRATEGIAS QUE TIENEN LA FINALIDAD DE ENSEÑAR A GESTIONAR EMOCIONES Y PREVENIR CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA Y COLABORATIVA.
Los niños y las niñas escolarizadas en E. Primaria y ESO tienen el derecho y el deber de asistir a un centro educativo e intentar alcanzar los objetivos y contenidos establecidos para sus respectivos niveles y etapas.
Lo habitual es que las familias cumplan con sus obligaciones de escolarización, alimentación, higiene, respeto, responsabilidad y otras rutinas diarias y que el alumnado día tras día vaya evolucionando en su proceso de formación.
Cuando no existen problemas anexos, el alumnado estudia, las familias realizan los deberes que desde el colegio se envían a casa, las tutorías aportan información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, los niños y las niñas tienen sus amigos/as y todo funciona "correctamente", todo va como tiene que ir.
Se podría decir que esta es la situación ideal con la que todos los padres y alumnos quieren encontrarse.
LO QUE SE VE Y LO QUE NO SE VE
Sin embargo el mundo de la infancia y de la adolescencia entraña otras características y necesidades que a veces se escapan al control del adulto.
Los adultos hemos olvidado que dentro de un niño hay pensamientos, sentimientos, hay otras formas de entender la realidad, hay curiosidad, hay creatividad y necesidad de participar en cuestiones que a otros nos pueden parecer banales.
En el desarrollo evolutivo de los niños/as se van sucediendo acontecimientos basados en las propias experiencias.
Estos acontecimientos se van interiorizando de diferente manera en función de las características personales de cada niño/a y van siendo matizados o condicionados por otra serie de hechos como pueden ser las características físicas, las contingencias educativas en el ámbito familiar, el ámbito social, las dinámicas del grupo aula...
Es a partir de estas contingencias cuando se va gestando la autoimagen, el autoconcepto y la autoestima. Algunos alumnos reciben información constante aprobatoria o no de sus comportamientos.
Con CARÁCTER GENERAL los alumnos/as reciben información sobre:
a) Su rendimiento académico.
b)Su comportamiento, si es negativo o reprobable.
En el caso del rendimiento académico TODOS los alumnos/as pueden observar si consiguen los objetivos que de ellos/as se esperan porque se da por escrito (evaluaciones trimestrales...) y porque los padres emiten juicios al respecto.
Con respecto al comportamiento, los alumnos que no tienen buenos comportamientos o hábitos también reciben información detallada sobre los mismos por escrito (a través de la agenda...) o de forma verbalizada. Ellos/as saben si tienen un buen o mal comportamiento habitualmente, si cumplen o no con las normas establecidas...
Pero, ¿los alumnos/as son solo una nota y un comportamiento?
TODOS SOMOS DIFERENTES Y ENTRE TODOS NOS ENRIQUECEMOS
¿Qué sucede con el resto de alumnos/as que tienen un comportamiento y unas notas poco aceptables? ¿Y con los que siempre obtienen los mismos resultados o son evaluados de forma diferente porque nunca llegan a los mínimos del nivel exigido? ¿Y aquellos a los que les gusta jugar siempre con niñas o siempre con niños?
¿Y qué les sucede a los que no encuentran afinidades con sus compañeros/a de aula? ¿Qué pasa con los que son más grandes o más pequeños que los niños/as de su edad?
¿Y con los que tienen un tamaño estándar pero nunca hablan por introversión o porque creen que no tienen nada que decir? ¿Qué sucede con los que no ven bien o no oyen bien? ¿Y con los que adoran apilar lápices de colores para mitigar el aburrimiento mientras el maestro/a explica? ¿Y los que no entienden el doble sentido del lenguaje y sonríen cuando alguien se burla con ironía?
¿Qué sucede con los que se pasan las tardes estudiando y encuentran escasa recompensa a su esfuerzo? ¿Qué sucede con los que van siempre bien en todo lo académico y social?
¿Qué sucede con aquel que se queda solo en el recreo?
¿Todos los alumnos/as son una nota y un comportamiento?
OTRAS OPORTUNIDADES Y OTRAS POSIBILIDADES
Los colegios deben dar oportunidades a los alumnos y alumnas para desarrollar potencialidades que les ayuden a desarrollarse como personas en ámbitos que no tienen por qué ser estrictamente académicos.
EN EL COLEGIO SOMOS MUCHO MÁS QUE UNA NOTA Y UN BUEN COMPORTAMIENTO
El entendimiento entre iguales, el respeto a uno mismo y a los demás son valores difíciles de interiorizar, si no se observan en nuestros semejantes, si no se vivencian desde la infancia.
El entendimiento entre iguales, el respeto a uno mismo y a los demás son valores difíciles de interiorizar, si no se observan en nuestros semejantes, si no se vivencian desde la infancia.
Por este motivo, se presenta este programa. Es una forma de dar al alumnado posibilidades de participación, crecimiento, servicio a los demás, superación y valoración personal.
Debe entenderse como un lugar desde el que se proponen actividades de mejora de la convivencia que permiten la participación de todo el alumnado que lo desee.
Es un recurso organizativo del centro en el que se enseñan estrategias alternativas de resolución pacífica de conflictos. Permite a algunos alumnos/as incluir en su repertorio, nuevos comportamientos respetuosos con los demás o con uno mismo.
Además debe ser un lugar al que puede dirigirse cualquier persona que tenga interés por aportar cualquier idea que mejore la convivencia en el centro.
En definitiva, es un elemento organizativo del centro creado para aprender a convivir y disfrutar de una buena convivencia, construida entre todos/as.
MEDIADORES Y AMIGOS/AS VISIBLES
Son niños con muchos talentos que ofrecer y que nunca se sabría de ellos/as
si no les diera una oportunidad de ser
creativos y aportar su potencial a las áreas lingüísticas, musicales,
organizativas, sociales, tecnológicas, visuales, científicas…
Del mismo modo, hay niños/as a los que les gusta participar y que son
buenísimos resolviendo conflictos, facilitando una visión positiva de la misma
realidad que comparten con sus compañeros o ayudando a otros niños/as que
presentan más dificultades para relacionarse o mostrar sus individualidades por
motivos personales.
Son estos niños que pasan desapercibidos, "niños escondidos" los que más pueden aportar a la organización de
la convivencia en el centro. Constituyen un modelo
de inclusión social y de respeto a la
diversidad.
¿CÓMO SE PUEDE PONER EN MARCHA UN AULA DE CONVIVENCIA?
En primer lugar, la comunidad educativa y concretamente, el equipo directivo debe apoyar y comprometerse con la labor pedagógica que ofrece este equipo.
La persona que coordina el aula de convivencia
organiza las actividades que se van a llevar a cabo para mejorar la convivencia
en el centro educativo.
La idea principal es que debe participar el alumnado. Dar opciones y
alternativas al alumnado es dar la
oportunidad de que sean miembros activos del colegio en el que se están formando.
1.CREACIÓN
DE UN SISTEMA DE SELECCIÓN.
La persona que coordina el aula de convivencia explica
todo el alumnado de un colegio las funciones del aula de convivencia, de los mediadores y de los amigos visibles. También se explica la importancia de participar realizando un proyecto.
Los alumnos /as que participan lo hacen de forma totalmente voluntaria.
2 ¿QUÉ ASPECTOS DEBE INCLUIR EL PROYECTO PARA FORMAR PARTE DEL AULA DE CONVIVENCIA?
Los alumnos/as que quieren participar en el aula de convivencia deben incluir en su proyecto los siguientes puntos:
- Razones por las que quiere participar en el aula de convivencia.
- Propuestas para mejorar la convivencia en el colegio.
- Intereses e inquietudes.
- Compromiso de reunirse los lunes con el resto de mediadores en la hora del recreo.
- Compromiso de dirigir la sesión de mediación en la hora semanal de tutoría (en su aula).
3. SELECCIÓN DE MEDIADORES Y AMIGOS VISIBLES
De entre todos los proyectos entregados se seleccionan dos alumnos/as de cada clase (a ser posible, niño y niña). Estos, serán MEDIADORES. El resto de alumnos/as de cada clase serán propuestos como AMIGOS/AS VISIBLES "YO PUEDO AYUDARTE"
4.FUNCIÓN DE LOS MEDIADORES
Participar en las reuniones de coordinación de los lunes en la hora del recreo.
Informar sobre posibles situaciones problemáticas a lo largo
de la semana o durante la tutoría en sus aulas de referencia.
Proponer actividades que ayuden a mejorar esas situaciones de
conflicto o cualquier tema de interés para el grupo).
Realizar tareas en las sesiones de tutoría de sus respectivas aulas.
5. FUNCIÓN DE LOS AMIGOS/AS
VISIBLES
Ser reconocidos/as en los
patios para ayudar a los niños/as que lo necesiten.
Vigilar que todos los niños/as
hagan del patio un tiempo de esparcimiento, relajación y disfrute.
Proponer nuevos juegos de patio.
6. LA SESIÓN DE TUTORÍA
Durante la tutoría, los mediadores exponen y coordinan la tarea planificada el lunes en la hora del recreo en la reunión de convivencia.
Estas tareas son propuestas por la coordinadora del aula de convivencia en función de las necesidades, intereses y problemáticas que surgen a lo largo de la semana.
*Tarro de la alegría
*Retrato de una obra de arte
*Las cualidades de mis compañeros/as
*Cuento "Los caballeros de colores"
En otras ocasiones se planifican diferentes dinámicas o juegos de rol para trabajar la empatía y la autoestima.
7. ESTRATEGIAS QUE MEJORAN LA CONVIVENCIA DURANTE EL RECREO
"EN EL PATIO HAY MUCHO MÁS"
JUEGOS DE PATIOPROFE
Cada profesor puede llevar a cabo una actividad una vez por semana, de forma que queden cubiertas las opciones de juego cada día de la semana.
Para favorecer la organización de estas actividades estas pueden estar destinadas a un ciclo cada semana.
-Cha cha cha
-Juegos tradicionales
-Juegos de mesa
-Huerto
JUEGOS DE CARRO
Los amigos visibles pueden repartir materiales de uso individual y grupal durante el recreo.
Estos materiales, que pueden ser:
Combas
Gomas elásticas
Trompos
Juegos de tres en raya
Todos estos materiales se guardan en un carro para tenerlos
organizados y contribuir a su conservación a lo largo del curso.
BIBLIOPATIO
Consiste en acondicionar un carro con lecturas cortas (chistes,
trabalenguas, cuantos con dibujos o pictogramas,
adivinanzas...).Esta actividad favorece la lectura en grupo como alternativa de ocio y tiempo libre..
BIBLIOTECA
Abrir las puertas de la biblioteca durante el recreo favorece:
El préstamo de libros
El acabado de trabajos con fotos impresas u otros materiales complementarios para aquellos que no tienen recursos en su casa y están interesados en mejorar sus presentaciones.
8. ESTRATEGIAS QUE MEJORAN LA CONVIVENCIA EN EL AULA
"EN EL AULA HAY MUCHO MÁS"
BUZÓN DE IDEAS
Este buzón , que puede elaborarse con materiales reutilizables (cajas de zapatos...) es un elemento fundamental para canalizar, comprender y dar respuesta a las inquietudes del grupo.
RINCÓN PARA LA CONVIVENCIA
Es un lugar destinado a organizar los recursos materiales que se van realizando en las sesiones de tutoría y efemérides relativas a la convivencia (murales, canciones, cuentos...)
9. OBJETIVOS DEL TRABAJO DEL AULA DE CONVIVENCIA
Enseñar a los alumnos/as a
Diferenciar diferentes emociones.
Valorar las emociones como paso previo a su análisis y resolución de conflictos. No hay emociones buena o malas. Hay formas de reconducirlas.
Respetar las diferencias
Entender las diferencias físicas y psicológicas como rasgos de enriquecimiento y no como un motivo de rechazo o supremacía.
Aprender a solucionar problemas y dificultades de forma pacífica.
Aprender diferentes formas de solucionar un mismo problema.
Relativizar determinados problemas.
Formas de mejorar la cohesión de grupo.
Valorarse a uno mismo y poner en valor la RESILIENCIA (autoconcepto y autoestima).
Valorar el trabajo en equipo como fórmula para finalizar un trabajo en común. Cada alumno/a puede trabajar de forma diferente pero todas las colaboraciones son importantes.
Poner en valor la expresión verbal, la mediación y la coordinación entre varios grupos de iguales.
Enseñar de forma consciente y colaborativa, nuevas maneras de mejorar la convivencia para sentirnos mejor.
LA BUENA CONVIVENCIA NO SURGE DE FORMA ESPONTÁNEA, SUPONE UN RESPETO POR PARTE DE TODOS