EXPERIMENTOS CON AGUA PARA APRENDER A CONOCER, CUIDAR Y DISFRUTAR EL PLANETA


El agua es uno de los valores más importantes de nuestro Planeta.

En unos lugares escasea y en otros se contamina o se hace un mal uso de ella.
Con estos experimentos vamos a ver la importancia del agua para los seres humanos, para las plantas y para el resto de los animales.
  • Experimentos para conocer la importancia de la tensión superficial del agua. Muchos animales, como los zapateros, dependen de la tensión superficial del agua para sobrevivir. Los vertidos de las fábricas o los restos de jabón u otros desechos que acaban en los humedales hacen que se rompa la tensión superficial del agua, los zapateros no puedan desplazarse sobre el agua y se hundan. Para comprobar la mala suerte que corren diferentes animales como los zapateros, se pueden hacer varios experimentos.

  • En el  experimento de la pimienta se pone un poco de pimienta sobre un plato con agua y esta flota. Al echar sobre ella un poco de jabón, observamos cómo se rompe la tensión superficial del agua y el jabón desplaza a la pimienta, rápidamente hacia los bordes del plato.


Para comprender cómo sube el agua y las sales minerales por la planta hasta llegar a las hojas y ver lo fácil que es contaminar una planta se pueden llevar a cabo experimentos muy sencillos.

  • El experimento de la flor coloreada o contaminada. Si tenemos flores de color blanco y las ponemos sobre  agua con colorante, veremos en un par de días cómo la flor deja de ser blanca y pasa a ser del color del colorante. Un buen abono o un producto químico nocivo influye positiva o negativamente en el estado de una planta.  Pero si queremos ver el proceso más detenidamente podemos usar una ramita de apio y un microscopio. Durante un par de días dejamos el apio en un vaso con colorante azul. A los niños/as les sorprende ver cómo sube ese colorante por los vasos leñosos hasta las hojas, que es donde tendrá lugar la fotosíntesis y el alimento estará fabricado y preparado para ser transportado a todas las partes de la planta.  ¿Pero cómo es posible que el agua suba por las raíces y por el tallo? La fuerza de la gravedad debería impedir que el líquido ascendiera, ¿no?  

  • Experimentos para comprender la capilaridad. Si enrollamos papel de cocina sobre sí mismo y lo metemos en un vaso de agua con tinte observaremos cómo poco a poco el agua va ascendiendo desde el fondo del vaso hacia la parte superior del papel. En un rato, todo el papel estará mojado y lo veremos claramente por el color  del colorante que hemos usado.       
  • Bañera sucia. Podemos llenar de agua un barreño y echar restos de bolsas, envoltorios, colillas, pajitas, pan, ...es el ejemplo más significativo y visual para comprender el estado de nuestro mar. Al mar va todo lo que echamos al wc y todo lo que baja de las ramblas. En este mar nos bañamos. Los plásticos que hay en el mar no solo contaminan. Las tortugas, por ejemplo, los confunden con medusas y se los comen provocándoles la muerte. Hay playas en el mundo como La gran isla de basura del Pacífico que está llena de montañas de basura.
  Para investigar.
Un joven muy influyente es Boyan Slat. Con dieciséis años fua a bucear a Grecia y vio más bolsas que peces. Desde ese momento lucha por poner en marcha una máquina para recoger los residuos plásticos de los océanos aprovechando las corrientes marinas.
INFORMACIÓN SOBRE BOYAN SLAT
https://entretodosrespetamos.blogspot.com/2019/03/boyan-slat-el-amigo-de-los-oceanos.html     

  • Todos los experimentos y actividades se pueden trabajar desde el área de lengua, matemáticas, ciencias, valores...
  • En lengua se pueden crear cuentos e investigar a personajes que están luchando por el Planeta.
  • En matemáticas se pueden analizar los recibos del agua y el gasto en litros a lo largo del mes para poner en marcha fórmulas de ahorro energético.
  • En ciencias sociales se puede evaluar el nivel de contaminación en determinados lugares antes y después de la revolución industrial.
  • En artística se pueden realizar cuentos con plastilina o canciones.
  FICHA DE TRABAJO SOBRE LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS
En esta ficha el alumnado va a encontrar información complementaria a los procesos que va a ir investigando de forma visual y manipulativa.




IMPORTANTE
Mejorar el Planeta implica comprender el alcance de nuestras acciones y las consecuencias de nuestros hábitos. Mejorar el Planeta y conservarlo implica cambiar nuestros hábitos por otros menos perjudiciales.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSERVAR NUESTRO PLANETA?
Podemos tomar pequeñas decisiones que además nos benefician, como:
  1.  Utilizar táper y botellas reutilizables. Con este hábito ahorramos muchos kilos de basura al medio ambiente.
  2.  Llevar bolsas de tela cada vez que vayamos a comprar al súper. Así evitamos usas bolsas de plástico.
  3.  Llevar a la playa una mochila inteligente. Esto significa, llevarlo todo en táper y botellas reutilizables. De este modo no dejaremos basura en la playa. Aunque la echemos en una papelera, el viento puede sacarla fuera y al final se va al mar.
  4. Tomar alimentos frescos como frutas y verduras de origen local. Comprar alimentos procesados o de origen lejano, incrementa los niveles de contaminación en transporte, fabricación o conservación.
  5.  Evitar el consumo de alimentos azucarados en tetrabrik. No aportan cantidades mínimas de vitaminas pero sí demasiados azúcares y un envase que va a la basura en poco tiempo. Es mejor tomar las frutas en piezas, 100% naturales y más baratas.
  6. Comprar alimentos sin embalajes. A veces, para mejorar a presentación se usan demasiadas bandejas de forma innecesaria. 
  7. Separar los residuos en casa y echarlos al contenedor correspondiente.
  8. Caminar en vez de coger el coche en trayectos cortos mejora nuestra salud y la del medio ambiente.
  9. Valorar los seres vivos como peces y plantas. Todos cumplen una buena función en los ecosistemas.

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